Cae en España el 'hacker' de bancos de los 10.000 millones


Ucraniano (Hacker) de 34 años se escondía anónimamente en Alicante (España) con su mujer y su hija mientras robaba miles de millones en bancos de 40 países.

La Policía Nacional ha detenido en la capital alicantina al 'hacker' líder de la banda de ciberladrones de bancos más dañina y poderosa de la actualidad.

Su detención ha sido anunciada la mañana del pasado 6 de marzo por el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, y supone el punto final a tres años de laboriosa investigación por parte de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Hasta su detención, el pasado 6 de marzo. En una de las operaciones más importantes contra la ciberdelincuencia mundial de los últimos años, con ayuda de Europol y del FBI, varios países implicados y tras peripecias casi propias de 'Matrix', la Policía Nacional ha detenido en la capital alicantina al 'hacker' líder de la banda de ciberladrones de bancos más dañina y poderosa de la actualidad. Su nombre: Denis K.

El Hacker era el cerebro de los robos de miles de cajeros automáticos de todo el planeta con miles de millones como botín y usando una tecnología complejísima, lideraba la organización secretamente desde la Costa del Sol. Él apretaba un botón, los cajeros escupían dinero a miles de kilómetros de distancia y sus esbirros, las 'mulas', lo recogían y se lo enviaban escondido en criptomoneda.

La empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky estimó su botín, sólo hasta 2015, en 1.000 millones de dólares. Él se presenta siempre como un 'Robin Hood' que roba no a personas, sino a los "verdaderos malos", los bancos. Una estimación del botín total logrado con los distintos 'softwares' de la organización (Anunak, Cobalt y Carbanak) llegaría hasta los 10.000 millones, según fuentes del sector de la ciberseguridad.



"Esta es una de las operaciones más importantes, por la trascendencia internacional y por las cantidades robadas", ha dicho el ministro Zoido al presentar la operación. "Lograron acceder, por ejemplo, a todos los bancos de Rusia". La Policía española ha colaborado con Interpol y FBI, e incluso con sus homólogos de Azerbayán, Bielorrusia y Taiwan, entre otros países.

Más información en: http://www.elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios