La clave para un presente exitoso: ¡imagina, aprende y programa!

YoPuedoProgramar

La programación ha dejado de ser una actividad para unos cuántos y se ha convertido en una poderosa manera en que la juventud se entretiene, se hace notar, aporta y colabora con su comunidad.

Microsoft, que tiene la mira puesta en que las personas logren más y en que los jóvenes transformen su presente, considera que la programación y las Ciencias de la Computación deberían ser actividades fundamentales en las escuelas, ya que no sólo promueven una nueva forma de pensamiento, permitiendo a los jóvenes desarrollar habilidades que los fortalecerán ante las exigencias del siglo XXI, sino que además aportan conocimientos con los que las nuevas generaciones pueden emprender y prosperar.

Por eso es que campañas como #YoPuedoProgramar trascienden, porque funjen como una plataforma que les ayudan a adentrarse en este mundo, uno que puede llegar a cambiar sus vidas. ¿Cómo? Aquí tres pasos con los que la juventud no sólo se divierte y se pone al día con respecto a las tecnologías actuales, sino que además se prepara para un mejor y exitoso presente:


I. Imagina

yo-puedo-programar_2016_02
“Si hay una característica que diferencia a la especie humana del resto es la capacidad de imaginar”, dice Pablo Muzás, creador del método OREOH, en España, el cual se enfoca en entrenar a niños de entre 10 y 14 años con un enfoque en despertar su interés hacia el emprendimiento. Él considera que la imaginación es la base para la creatividad y la innovación, y el origen de las principales ideas que transforman a la humanidad.
Para los jóvenes, el futuro que desean puede comenzar por este sencillo primer paso. La imaginación carece de límites. A partir de ella han nacido nuevas ideas que permitieron a la humanidad llegar a la luna o enviar robots a otros planetas.

II. Aprende

yo-puedo-programar_2016_03Aprender sobre programación es como abrir la puerta hacia una serie de nuevas oportunidades para el futuro.

Por un lado, el proceso de escribir código desarrolla en los jóvenes la creatividad y el pensamiento crítico, útiles para destacar en diversas áreas de su vida. Por otro lado, al comprender cómo funciona la tecnología dejan de ser consumidores pasivos de ésta, y pueden crear un cambio positivo en su entorno al participar de las innovaciones tecnológicas por venir como creadores de contenido digital.
La llave que abre esta puerta es #YoPuedoProgramar, campaña de Microsoft enfocada en que los jóvenes, niñas y niños aprendan a programar por medio de cursos interactivos gratuitos. Actualmente esta iniciativa está teniendo lugar a lo largo de América Latina a través del apoyo de diversas instituciones locales, regionales y globales, con el fin de acercar este aprendizaje a la juventud de la región, de forma lúdica y atractiva.


III. Programa

yo-puedo-programar_2016_04
La programación está convirtiéndose en el lenguaje universal, uno que de cara al futuro todos deberíamos poder hablar. Es un hecho que cualquiera puede hacerlo, sólo es necesario imaginar, aprender y contar con las aplicaciones y herramientas tecnológicas adecuadas.

También está comprobado que codificar es útil en muchas formas y en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Los jóvenes que saben programar definitivamente desarrollan capacidades que los ponen en ventaja, conformando oportunidades que se convierten en mayores posibilidades de empleo y emprendimiento.

#YoPuedoProgramar tiene lugar esta semana, ahora depende delos jóvenes, niñas y niños, dar el primer paso, y desde su imaginación e inventiva, apoyarse en el conocimiento que pueden adquirir gratuitamente para adentrarse en el mundo de la programación, obtener los poderes que les brinda programar, hacer nacer grandes negocios y mejorar la vida de su comunidad, su región o incluso el mundo entero.

VÍA | news.microsoft.com

Publicar un comentario

0 Comentarios